sábado, 7 de septiembre de 2013

La inocencia de un niño



Mi hijo, como muchos niños supongo, cuando se obsesiona con una película, la ve una vez y otra vez y otra vez y así hasta llegar a un número infinito de veces...Nos pasó con Peter Pan (la clásica, la que está doblada en español, pero no el de españa), luego con Kung Fu Panda y ahora estamos con un binomio de Hotel Transilvania y El origen de los guardianes.

Pero yo no quiero hablar de la obsesión por las películas, me llama más la atención las preguntas que me hace sobre ellas Ivan...Hoy ha tocado doble sesión (seguida) de "El origen de los guardianes", para quien no la haya visto, habla de los guardianes de la inocencia, la ilusión de los niños y estos no son otros que "Santa claus (un tanto macarra, con tatuajes y blandiendo unos sables), el conejo de Pascua (que más bien parece un canguro por su tamaño), el Hada de los dientes (la versión americana de nuestro Ratoncito Pérez), Sandy (el guardián de los sueños) y un nuevo guardián que será Jack Escarcha (el que trae la nieve). Como todo buen cuento, si hay buenos, tiene que haber un malo y este está encarnado por Sombra (o el coco, como también lo llaman en la peli). La peli trata de que Sombra quiere hacer desaparecer a los guardianes, haciendo que los niños dejen de creer en ellos y así reinar en el miedo y de como estos luchan, junto a unos niños, para preservar la ilusión.

Todo muy bonito, pero ¿cómo leches le cuentas a un niño de 5 años que no existe sombra (o el coco) pero si "existen" santa claus y los demás? Yo no quiero que tenga miedo a irse a la cama, que tenga un miedo irracional, pero claro si le digo que ese no existe y los otros sí, ¿no va a ser un lío? Es un tema peliagudo. Y tampoco le voy a quitar la ilusión diciéndole que los otros no existen, me parece muy cruel.



Ahora está en una fase muy preguntona sobre la realidad y cuando vemos una serie, una película o unos dibujos, si ve algo que no le cuadra, me pregunta: "¿Esto existe en la vida real?, ¿Esto se puede hacer en la vida real o sólo en la tele?" Y claro, yo como madre, me veo explicándole cosas como que "los perros de la tele que hablan, no hablan de verdad, les mueven la boca con ordenador, como en el juego que tiene el móvil de papá". Porque, ya me diréis, qué le voy a decir...

Y estas preguntas aún son fáciles, ya veremos el día que me toque hablarle de sexualidad...¡Agárrate que vienen curvas!


4 comentarios:

  1. si hija complicado complicado, a mi Gabriel me preguntó si existía el hada de los dientes (por esta peli también) y le dique que el hada de los dientes trabajaba en otros paises, que aquí tenemos al ratoncito pérez, a mi la verdad esto de mentirles tan villanamente me sabe hasta mal...

    ResponderEliminar
  2. Sin duda resulta dificil explicar ciertas cosas a los niños muchas veces porque ni tienen la capacidad de entendernos.

    No conocia la peli voy a bajarla para Ricard!!
    He tenido q comentarte en el ordenador no puedo en el telefono!!! Ahhhhh!!!!

    ResponderEliminar
  3. toda la razón, siempre hay cosas difíciles de explicarles! suerte con que todavía no pregunte cómo se hacen los bebés, eso sí me cuesta trabajo explicarlo :)

    ResponderEliminar

Gracias...Tus comentarios alimentan este blog!