viernes, 12 de julio de 2013

Un destete selectivo...



Nunca pensé que duraría tanto dando pecho. En mi primera lactancia el niño se destetó con 13 meses, aunque desde los 11 tomaba algún biberón (por la guardería y yo que no era capaz de sacarme leche). Pero transcurridos esos 13 meses, mi niño se destetó. Él decidió cómo y cuando, y aunque con pena, lo acepté.

Cuando nació la niña, recuerdo que esperaba una cosa similar, pero el hecho de pasar más tiempo en casa con ella, ha significado que nuestra lactancia ya vaya por los 22 meses. Y, en vista de su "obsesión" por su tetita, aún vamos a tirar para adelante... Quien sabe dónde llegaremos.

Pero el tema que me trae hoy al blog es cómo destetar sin lágrimas. No es que quiera destetarla, en el fondo no quiero hacerlo. Pero reconozco que las noches se me están haciendo muy difíciles. Es raro, porqué normalmente las noches suelen ser lo mejor, sobretodo si colechas, ya que el bebé tiene barra libre y libre acceso. Pero en nuestro caso no es así. Sí tiene barra libre y la libertad de movimientos, pero ella prefiere que mami la coja, así que si se despierta y quiere teta, se sienta en su cuna y llora. Eso nos destroza el sueño, sobretodo si tenemos en cuenta que se despertaba un mínimo de 3 veces!! Así no hay quien descanse.

Así que he decido suprimir la toma nocturna. Y no lo he hecho al tun-tun, me dirigí a asesoras de lactancia que conozco en internet, mamis y mi grupo de lactancia. Las cosas si se hacen, se hacen bien. No quería que fuese traumático, ni doloroso...Así que he seguido los consejos que me han ido dando, un poco de esto y otro de aquello.

Lo primero que me dijeron es que se lo explicase, vamos a ver, la niña tampoco necesita que le explique la biblia en verso, pero frases cortas y sencillas, como por ejemplo :"la tetita está durmiendo", "cuando veamos al sol mamá te dará teta". Además hay que acompañar a la criatura y ofrecerle alternativas, como por ejemplo agua, un vasito de leche. Yo además le ofrezco brazos y si quiere la acuno.

Están siendo unas noches un poco duras, sobretodo las primeras, pero cada vez va a mejor, ahora se está despertando una o dos veces a lo sumo, lloriquea un minuto ( o menos) y vuelta a dormir.

Quizás no sea efectivo y siga despertándose durante las noches, ya que suprimir la toma norcturna no significa que vaya a dormir del tirón (aunque si os soy sincera, ójala), pero bueno, por lo menos mis tetas y yo descansamos un poco más.


2 comentarios:

  1. Vane me alegro que hayas encontrado tu forma de destetar a Emma de noche, segura que es la mejor manera de hacerlo porque la has elegido tu y te sientes segura haciéndolo así y aunque es duro seguro que lo consigues.
    Un besazo y ánimo que los sentimientos que despiertan estos procesos no son fáciles.

    ResponderEliminar
  2. Mucho ánimo y suerte para que tu y tu niña lo lleveis muy bien, y sin sufrir mucho.

    ResponderEliminar

Gracias...Tus comentarios alimentan este blog!