lunes, 17 de noviembre de 2008

Día 1. Rutinas primera parte.

Hemos estado pasando un periodo bastante caótico con Ivan en cuanto al sueño, aunque también creo que algo tiene que influir que ya estamos con los dientes, la verdad de todo esto es que al no seguir con ninguna rutina, lo que hemos hecho ha sido empeorar su situación, y por que no decirlo también la nuestra. No hemos sabido enseñarle a nuestro pequeño tesoro a dormir, cuando nuestra obligación como padres reside en ello...

Por ese motivo hemos decidido no posponerlo más y empezar con una "rutina", sé que va a ser imposible seguir una rutina con unos horarios bien marcados, pero hemos decidido seguir unas pautas e intentar no desmarcarnos demasiado de ellas para no marear demasiado a Ivan.

¡Deseadnos suerte!

Os dejo unas pautas, sacadas del sitio: babysitio

¿Cuándo conviene establecer una rutina?

En general luego de los 6 meses, cuando el bebé empieza a comer alimentos sólidos, una rutina diaria hará que se duerma todas las noches en el mismo horario. Pero para lograr esto es importante que comiences desde muy pequeño y recordando que la rutina horaria no se establecerá repentinamente, sino que se desarrollará en forma gradual.

¿Cómo puedo establecer una rutina?

Se debe tratar de que "el ir a dormir", sea un hábito con horario fijo, implementando ciertos ritos en forma rutinaria. Para lograrlo es importante que sigas los siguientes consejos:

• Acuéstalo siempre a la misma hora
• Duérmelo siempre en su cuna o cama ( Con esto no estoy muy de acuerdo, pero bueno cada cual hace lo que quiere )
• Enséñale la diferencia de luz y oscuridad a los más pequeños
• Sigue una rutina de juego, como un cuento o un juego específico para la hora de dormir con papá, mamá o ambos.
• Deja sobre su cama un juguete que suplante la presencia de papá o mamá cuando se despierte por la noche, como un oso o similar, que lo acompañe a dormir.


La repetición sistemática de la ceremonia de ir a dormir, logrará que el bebé finalmente aprenda.

¿Qué es lo que no debo hacer?

Es importante saber qué es lo que no se debe hacer:

• Dormirlo en brazos o fuera de su cama para cambiarlo luego el bebé suele despertarse durante la noche y al hacerlo, desconocerá el lugar donde se encuentra, le producirá temor y finalmente comenzará a llorar.

• Sobreestimularlo antes de acostarlo. Se piensa que el exceso de excitación cansa a los bebés, aunque por el contrario los pone más nerviosos y molestos. Es recomendable que las actividades que realice al final de día sean más suaves, como escuchar un cuento, música o que juegue tranquilamente con el juguete que más le guste.

¿Cuánto durará este período de aprendizaje?

De las características individuales de los bebés y de la fortaleza de los padres para sostener esta rutina (sin influenciarse por el propio cansancio o los reclamos del pequeño) dependerá la duración del período de aprendizaje: 1 semana, 1 mes, 1 año o más. Pero finalmente, todos los bebés se duermen, porque todos finalmente aprenden a dormir y disfrutan, como los adultos, de hacerlo.

También he encontrado el siguiente artículo sobre la siesta. Sacado de Crianza Natural.

Siestas Regulares Mejoran el Sueño de Noche

Según las investigaciones del sueño, y la experiencia maternal, la duración y la calidad de las siestas afectan el sueño nocturno. (Y por consecuencia, el sueño nocturno afecta la siesta.)

Los bebés difieren en sus necesidades de siesta pero aquí hay una guía general que aplica a la mayoría de bebés.

Edad

Número de siestas

Horas de siesta

4 meses

3

4-6

6 meses

2

3-4

9 meses

2

2,5-4

12 meses

1-2

2-3

2 años

1

1-2

3 años

1

1-1,5


¿Cuándo debe tomar siesta un bebé?

La hora en que toma la siesta es muy importante. Una siesta muy tarde en el día afectará negativamente el sueño durante la noche. Ciertas horas del día son mejores para la siesta porque van con el reloj biológico del bebé. Estos períodos óptimos para la siesta balancean el tiempo entre dormir y despertar y afectarán de forma positiva el sueño nocturno.

Todos los bebés son diferentes, pero generalmente, las mejores horas para las siestas son como sigue:

* Si el bebé toma tres siestas: media mañana / temprano por la tarde / temprano por la noche
* Si el bebé toma dos siestas: a media mañana / temprano por la tarde
* Si el bebé toma una siesta: temprano por la tarde

¡Observa las señales de sueño de tu bebé!

Cuando tu bebé muestre señales de cansancio inicia inmediatamente la siesta. Si esperas que el bebé esté muy cansado, no podrá dormir. Una vez que conoces las necesidades de sueño puedes planear una rutina para las siestas para iniciar el proceso. Si la consistencia de las siestas es una idea nueva para ti, observa más de cerca a tu bebé y sus señales de cansancio, y deja a un lado la rutina hasta que establezcas un patrón de descanso para tu bebé. En otras palabras, ¡no inicies una rutina presiesta si su bebé está listo para dormir!

Observa estas señales de fatiga; tu bebé puede presentar una o más de ellas:

* disminución de actividad
* tranquilo
* vista vidriosa
* desea acostarse
* irritabilidad
* bostezo
* falta de interés en las personas y en los juguetes
* restregando los ojos
* acariciando un “peluche” o pidiendo un chupete, biberón o deseo de mamar

!El momento oportuno es muy, muy importante!

Probablemente has experimentado esta escena: Si el bebé se ve cansado, piensas “hora de la siesta”, lavas su manita, su cara, cambias su pañal, haces una llamada telefónica, sacas al perro, te dirijes a la cuna o a la cama, solamente para encontrar que de repente él está con los ojitos bien despiertos y listo para jugar ¿Qué ha sucedido? Se ha pasado la ventana de oportunidad del sueño y tu bebé ha tomado un segundo brote de energía que durará una hora o dos horas hasta sentirse cansado otra vez. Esto sucede a menudo durante la ultima parte del día. De repente, tu bebé está (finalmente) listo para una siesta a la hora de la comida, y surge una duda: ¿lo dejo dormir ahora y así extiendo hasta más tarde su hora de dormir, o no lo dejo que duerma y tengo un bebé fastidiado y cansado? En vez de enfrentarte a este problema, atiende de inmediato a sus señales de fatiga y ponlo a tomar la siesta cuando esté cansado.

Después de una semana de observación cuidadosa, es posible que puedes crear un horario que funciona con sus períodos de vigilia y descanso, y así facilitar un horario de siesta. Tu bebé puede aprender a dormir sin llorar hasta cansarse.

La rutina de la siesta

Una vez establecido un horario de siesta para tu bebé, es muy útil si creas una rutina específica para la siesta. Esta rutina debe ser diferente que la establecida para ir a dormir de noche, aunque puede haber similitudes — por ejemplo, la presencia de una música tranquila que induzca el sueño. Sigue la rutina todos los días de igual forma. (Con la excepción, como ya indicamos, si tu bebé muestra señales de estar cansado y listo para dormir. En este caso, se breve o elimina esa rutina por ese día.)

Para el bebé que es reticente a la siesta, su rutina podrá incluir algún movimiento relajante como:

* mecerlo en un columpio
* sentarlo en una mecedora
* pasearlo en un porta bebé
* cantarle una canción de cuna.

Una rutina de siesta no necesita ser larga ni complicada para ser efectiva. Si la siesta de tu bebé ocurre a la misma hora todos los días habrán señas sutiles, tales como el tiempo de la merienda, que avisarán a tu bebé de que la hora de la siesta se acerca.

¡Muchas siestas indican mejor sueño de noche!

2 comentarios:

  1. Me parece muy muy muy interesante este tema, Vane. Ya nos dirás qué tal te funciona y si Ivan va "captando la idea".

    ResponderEliminar
  2. Pues nena.....cuanta razón hay aqui ehhh !!!!
    Ian se despierta si vamos a trabajar,a las 7:00,para llebarlo a casa de mi madre,se toma su bibi,y vuelve a dormir hasta las 10:00.Despues de comer duerme otro ratito y ya olvidate hasta lo noche si no salimos a pasear,y si salimos,pues se queda en el carro dormido por unos 30 minutillos más.Si no a dormido esos 30 minutos,a las 20:00 ya lo podemos estar bañando porque si so se nos duerme en los brazos,le damos la cena a las 20:30 y a la cuna....Si se hecha la siesta por la tarde,el baño es a las 21:00 y a la cama a las 21:30 mas o menos....Los fines de semana se despierta a las 9:00 o 9:30 y el resto es igual......Y esto lo hacemos desde que tiene 2 meses y medio,que duerme toda la noche.Nos a servido de mucho seguir una rutina,si que es verdad.....

    ResponderEliminar

Gracias...Tus comentarios alimentan este blog!