martes, 17 de enero de 2012

Una temporada difícil...



La llegada de Emma supuso un transtorno en todo nuestro mundo, tuvimos que volver a reorganizarnos como familia, como pareja...Ivan fué el que más a notado ese cambio, si bien él estaba emocionado con la llegada de su hermana y la recibió como una princesa, como ella merecía, el cambio tenía que salir por algún lado.
Además él ha sufrido más cambios en su corta vida, ya que el hecho de empezar el colegio también ha influido en su estado de ánimo y su forma de comportarse. Ya que todo esto se ha transformado en un retroceso.
Volvimos atrás en varias cosas, en vestirse solo, comer solo, todo lo quería hacer él, hasta ir al baño y limpiarse el culito al hacer caca. De echo, ya empezaba hasta a querer ducharse él, ya que me pedía el mando de la ducha para hacerlo él. Como vimos todos estos cambios y que hacía más caso, no siempre a la primera, pero bueno, poco a poco...decidimos ir en busca de Emma y todo esto que habíamos conseguido, cuando ella llegó se esfumó.
Éramos conscientes que los celos aparecerían de una manera o de otra. Y vaya si han aparecido. Al principio era el dejar de hacer todas las cosas que hacía por él mismo y necesitar/exigir que mami le ayudara, no consintiendo que ni siquiera su padre fuera en su ayuda. Esto ha sido un gran drama, ya que no siempre podía ir yo misma, ya que muchas veces que me reclamaba, estaba yo dando el pecho y no podía ir. Y todo ha ido a peor.
Parecía que había una pequeña mejora, pero estas fiestas navideñas, el echo de estar malo con las anginas me han transformado al niño...
Con las malditas anginas y el mal tiempo (hemos tenido bastantes días de frio y viento, vamos ideal para salir con anginas), pues hemos tenido que pasar muchos días encerrados en casa y aunque hemos intentado hacer cosas, el niño estaba agobiado y se portaba mal. Si a eso le sumamos la avalancha de regalos que ha tenido, ha hecho que se porte peor, pq no ha valorado nada de nada...Además ha ocurrido una transformación de niño a niña del exorcista. Y ha sido de la noche a la mañana. Ahora por la mínima te monta un pollo que pa qué. Como hoy, por ejemplo, lo voy a buscar al cole, sale la mar de contento, me dice que si vamos al parque, le digo que sí, ¡viva fiesta! Le cojo de la mano y le digo que vamos al coche a buscar la merienda y a dejar la bolsa del cole (además le había traido los patines que le trajeron los reyes y quería darle una sorpresa), pues se ha puesto a llorar y me ha montado un pollo de flipar. He conseguido llevarlo al coche, diciéndole qeu se tranquilizase, que íbamos al parque, que sólo cogiamos la merienda y que no, que lo he llevado no sé como con unos gritos y llorando, que no sabía ni que hacer, al final ha empezado a decir que quería ir donde su padre y ya para no discutir más le he dicho que si, he puesto a su hermana en el grupo 0 y cuando iba a atarle a él, la niña del exorcista ha aparecido, dando patadas, manotazos, que hasta me ha tirado las gafas, que no han caido al suelo de milagro, así que lo he atado y nos hemos ido. Sé que estaba cansado, pero no entiendo por qué si íbamos a hacer algo que él quería, que es ir al parque con sus amigos, se ha transformado...Luego llegamos a casa y venga a llorar que tiene hambre, le planto un bocata de paté y él quería galletas, pero tocaba paté, pq galletas ha comido para almorzar esta mañana, todo esto en su cuarto, ha aporreado la puerta, he entrado y lo he abrazado, en menos de un minuto se ha calmado, esto nunca me había funcionado, pero hoy sí, le he dicho si quería merendar o dormir, ha preferido dormir, por lo que le he tapado y  se ha dormido en nada.

Se ha despertado de la siesta y se ha zampado el bocata que no quería ni en pintura y luego como premio le he dado dos donetes. Para intentar pasar más tiempo con él a solas, le he dado teta a Emma y nos hemos bajado a la carnicería del barrio a por unas hamburguesas, aprovechando que llovía un poco, le he dicho que se pusiera las botas de agua y le he dejado un paraguas y estaba la mar de feliz...Ha sido como una pequeña aventura, se lo ha pasado muy bien pisando charcos!

Yo no sé que hacer. Hoy lo he capeado muy bien, pq Emma ha estado más o menos tranquila, pero cuando está llorona, la única persona que la calma soy yo, no conseguimos que haya nadie que la calme que no sea mami y eso tb me preocupa mucho, pq no puedo atender a Ivan y a Emma a la vez. Y no puedo estar por Ivan en exclusiva ni siquiera un ratito y eso me parte el alma...

Si a alguien se le ocurren soluciones, se aceptan ideas...Yo por si acaso he empezado a leer el libro de Rosa Jové, "Ni rabietas, ni conflictos", os dejo un artículo que hablan de él de la web Bebés y más.



7 comentarios:

  1. La verdad, es que han sido muchos cambios de golpe. El colegio ya de por si es un cambio importante, que transtorna a algunos niños, encima se ha juntado con la llegada de Emma, que seguramente el verá como "la que me quita tiempo de mamá". Debe ser duro para él.

    No te puedo aconsejar como madre. Quizá como hija... Yo tambien pasé muchos celos de mi hermana. Tenía la atención de mis padres en exclusiva, y de pronto llegó una pequeñaja a quitarmelo todo. No lo asimilaba mi pequeña cabecita.

    Yo te diría que poco más se puede hacer que no estés haciendo ya.... Intentar ser comprensiva. Pasar algún tiempo a solas con él de vez en cuando, que tenga tu atención. Darle mucho cariño, que sienta que le sigues queriendo igual . Y muuuucha paciencia.... con el tiempo, pasará.

    Es dificil atender a dos pequeñajos sin conflictos :(

    ResponderEliminar
  2. yo no se que decirte pq solo tengo una y no he pasado por eso..
    pero quizas (y hablo con la boca peqñ) podrias hacerle ver que es mayor y que menos mal que te ayuda y darle algun "privilegio" por ser el mayor y darle tb alguna responsabilidad (como ayudarte a hacer la cama, recoger la msea despues de cenar, elegir la ropa de enma por las mañanas, aunq luego tengas que cambiarsela cuando ivan este en el cole pq no pega..jjaja)

    ya te digo que son ideas, pero como nunca he tenido q ponerlas en práctica, no se si darán resultado...

    ResponderEliminar
  3. Intentado tari, a veces, le pido cosas y me dice que no, al final o lo hago o no se hace...

    ResponderEliminar
  4. Pues he tenido un "deja vu" al leerte... A mi el libro de la Jove me fue bastante bien, pero bueno, me gustaría ver a esta señora si no pierde los nervios cuando sus hijos le montan pataletas...
    Si te sirve de consuelo Gabriel me monta menos pollos "porque si" desde que cumplió los 4 (ojo, eso no significa que no me los monte).

    ResponderEliminar
  5. probando a ver si puedo

    ResponderEliminar
  6. olé olé...¡¡he podido!!

    bueno, pues como te he dicho hoy, son etapas, lo estás haciendo genial, eso lo primero de todo. No es nada fácil un bebé de teta y un niño de 3 años.
    El de 3 años todavía te necesita y la bebé más. Y no son celos ni nada de eso, no te creas lo que te diga nadie, es simplemente que cuando te ve con la niña se acuerda que él también quiere a mamá ¿a tí no te pasa que ves un anuncio de un helado y te irías corriendo a la nevera a por uno? pues a ellos les pasa parecido.
    La edad de Ivan, además es complicada. Porque te ha coincidido justo con la entrada del cole de niños grandes y si te sirve de alivio el mío empezó fatal, se pasó los 3 primeros meses llorando toooodos los días incluso dormido decía "al cole no". Entonces yo estaba recién embarazada y en ese embarazo solo engordé 4 kilos, así que muy bien no lo llevé, la verdad.
    Te leo y me veo identificada muchas veces, sobre todo en esta etapa que te toca vivir ahora :( .
    A ver...por puntos:
    yo cometí un error en el parque y fue decirle que compartiera. Si yo no comparto mi bolso ¿porqué él ha de compartir su super juguete? si quiere lo comparte y si no...pues no y esos niños más grandes que jueguen con su propia pelota.
    el momento lavadora...uff, yo creo que tiro una toalla y ya se hará más tarde...(y por la noche le pongo un ultimatum a mi marido para que alargue el tubo).
    El momento bañera: Para los dos míos es un dramón lavarles la cabeza. Y más la niña que tiene melenaza, y hacerles mirar para arriba era un follón porque en cuánto sentían el agua bajaban la cabeza y agua a los ojos...así que compré unas pegatinas de peces y las he pegado en el techo de la bañera. Queda muy bonito y consigo que miren para arriba.
    En cuanto a las viseras...yo compré una en prenatal que no le sirvió ni un lavado...se soltaba y me dieron ganas de llevarsela a la dependienta que se la pusiera ella de collar. Lo que sí que me han dicho que va genial y que a ver si me acuerdo en un sitio que no sea justo cuando les voy a lavar la cabeza es una jarra que tiene una silicona en la punta.
    (busca en google "jarra para lavar la cabeza", que no he sido capáz de ponerte el enlace, hoy ando torpona).
    Y bueno...paciéncia y tómate con todo el humor que puedas...

    ResponderEliminar

Gracias...Tus comentarios alimentan este blog!