miércoles, 30 de septiembre de 2009

Novedades de Ivan

Pues como bien me recordaba María, os debo un post con las novedades de Ivan, que a punto de cumplir sus 17 meses, son muchas, pq como no sé que os he contado y que no, pues me tengo que remontar un poco, pero antes de eso, os pongo lo que se supone que hace un niño de 17 meses, según el babysitio:

Logros importantes

A los 17 meses la mayoría de los niños han conseguido dominar una serie de palabras, y algunos pueden incluso empezar a combinar palabras en frases simples. Además, quizás tu hijo ya puede quitarse solo la ropa o imaginar que está dando de comer a un muñeco. Algunos niños de esta edad incluso empiezan a aprender a lavarse los dientes, con un poco de ayuda.

Bueno, decir que Ivan ya hace algunas de estás cosas, como frases de 2 palabras, no son muchas, pero bueno entiende el concepto, como por ejemplo "kore no" "mama aquí"...En cuestión de palabras tengo que decir que tengo una pequeña cotorrilla, no veais el lorito que tenemos, todo lo repite, algunas bastante bien y otras a su estilo, pero siempre lo intenta y no veais lo feliz que se pone si la palabra suena igual...Ya sabe pedir el agua (bueno todos los líquidos son agua), pan (es para casi todas las comidas, excepto las galletas y los aspitos que los llama por su nombre), pero tb dice "dillo" (bocadillo), "ogur" (yogur), "tilla" (tortilla), bibi, "tata" (horchata), mama, papa, kore, achi (H, nuestro otro gato), iaia, avi (abuelo en catalán, pero tb le estamos enseñando abuelo en castellano, pero le cuesta más), tita (para cualquiera de sus dos tías), más, aquí, pipo, a momir!( a dormir y seguidamente se tumba en cualquier almohada y pone una cara de pillo...), xuxa (sucía, esto se refiere a si se ha ensuciado, jajaja), aio (se ha caido, todo resumido en una palabra, pero en realidad querría decir tirado, pq lo dice cuando tira algo al suelo), gol, aque (basket), oa (hola, se lo dice a todo quisqui, hasta a la tele, si en la tele dicen hola). También se sabe los nombres de los niños de su clase: el oriol, la berta, el christian (o quitia como lo llama él), el joel, la marina (que es su profe)...Sabe decir un montón de cosas. Además una cosa que hace es que las palabras de 3 sílabas o más, las acorta por el final, como por ejemplo "tita" que podría ser tía, pero depende del contexto es "galletita" o la "keka", que es su amiga "Francesca"...

Clasifica los objetos

Tu hijo comenzará a reconocer las similitudes y diferencias entre sus juguetes y otros objetos. A medida que juegue, verás que le gusta clasificarlos por su color, forma y tipo. Dale la oportunidad de practicar sus nuevas habilidades proporcionándole juguetes apropiados.


Bueno esto último, Ivan no lo hace, aunque sí que he notado que va demostrando preferencia por unos juguetes antes que otros...


Formas de modelar


Si la palabra "no" aún no se ha convertido en su palabra favorita, es posible que empiece a usarla mucho más a partir de ahora. Probablemente es un buen momento para empezar a trabajar en las normas de educación. Muéstrale el tipo de consideración que quieres que él tenga con los demás. Di por favor si quieres que haga cosas, y cuando las haga, dale las gracias. Es una buena idea el intentar mostrarle la importancia del respeto. "Por favor" y "gracias" no tienen por qué ser respuestas automáticas, sino expresiones que muestran agradecimiento y participación.


Bueno esto nosotros ya lo llevamos practicando hace tiempo y he de decir que Ivan, cuando se acuerda, dice gracias, es una pasada, pq por ejemplo te pide una patata, se las das y te dice "asias", te quedas mudo, es que cuando hace estás cosas parece todo un niño mayor...Y bueno la palabra no ya forma parte de su vocabulario, como el , aunque a veces no les da el sentido correcto...jajaja


Comidas simples para paladares exigentes


Los niños pequeños son remilgados con la comida. Por eso, no pierdas el tiempo cocinando complicados almuerzos y cenas, para que después rechacen lo que has cocinado. Cocina de forma simple; la mayoría de las comidas familiares se pueden convertir en deliciosos bocaditos para tu pequeño. No intentes tampoco que todas las comidas sean equilibradas cada día, céntrate en conseguir un buen equilibrio de alimentos nutritivos y sanos a lo largo de la semana. Si le ofreces una variedad de opciones a tu hijo, es muy posible que esté obteniendo todos los nutrientes que necesita.


Bueno, no estoy nada de acuerdo en lo que son remilgados, ni que supieran que es eso!! Simplemente es lógico que no les guste todo, hasta hace más bien poco, la mayoría sólo tomaban leche (ya sea materna o de fórmula), luego empezaron con sabores suaves y claro no podemos pretender que un niño de 17 meses no le haga ascos a un potaje (aunque con la experiencia que tengo con Ivan, creo que se lo comería, pq come de todo)...Es cierto que cuanto más simple mejor se lo comen, pero es por costumbre...Es bueno darles a probar, Ivan ya come prácticamente de todo, le hemos ido introduciondo los alimentos en su justa mesura y ahora ya le damos de nuestra comida y él está encantado...

De dos siestitas, a una


Para cuando tu niño tenga un año y medio, probablemente ya sólo haga una siesta al día. Algunos niños pasan por un periodo un poco difícil donde una siesta no es suficiente, pero dos es demasiado; por eso, puede que tengas que pasar unos días un poco difíciles hasta que tu hijo encuentre un horario en el que se sienta cómodo. Si tiene dificultad para dormir durante el día, intenta descansar un ratito con él para ver si se duerme.


Bueno en este aspecto nosotros tampoco seguimos una norma...Ivan suele dormir sólo 1 siesta desde que va a la guardería, pero no pq él no quiera hacerla ni le obliguen a hacer 1 solamente, simplemente es pq Ivan se lo pasa tan bien, está tan estimulado en la guarde que es incapaz de dormirse, pero es salir del recinte y cae como un bendito, cae en redondo y luego pensareis que por la noche este no se duerme hasta las mil...¡pues no! Ivan se va a dormir a su horario habitual, que suele estar en el intervalo que va desde las 20.30 a las 21.30...Y para dormir, es que es una gozada, hemos aprendido a ver los signos de sueño de nuestro hijo, y al mínimo rastro, nos lo llevamos a la cuna, si no aprovechamos eso, descontrol y no lo dormimos hasta las tantas...Los signos empiezan por restregarse los ojos, hace las cosas más tórpemente...Y bueno que mi niño se porta superbien y se duerme en menos que canta un gallo. Nuestra rutina se ha convertido en que lo llevamos a la cuna, le damos su pipo y su guau, le damos las buenas noches y salimos de la habitación y ya está dormido, si por casualidad algún día al dejarlo en la cuna llora, sólo con cogerlo y acunarlo se queda frito...¡Más bueno mi niño!


Bueno y como última novedad, pues lo que ha aprendido el tio...¡a silbar! Y para muestra un botón (tendreis que parar atención y poner los altavoces altos pq silbar, silba, pero muy bajito).




Otra cosa es que se ha convertido en un bailongo, le encanta bailar los anuncios de la tele y bueno que está que se sale, no para quieto, es puro nervio, agotador, pero yo estoy enamorada de mi niño guapo y soy la mujer más feliz del mundo desde que me convertí en mamá.

3 comentarios:

  1. madre mia!! pero como sabe silbar?? eso me ha dejado impresionada!!!
    paula tb llamaba pipo al chupete; debe de ser una palabra universal!!

    se nos hacen mayores, kore.. sniff

    ResponderEliminar
  2. Que fuerte, yo a mi edad no se silbar...
    Un supersaludo

    ResponderEliminar
  3. jajajajajaja no me lo puedo creer!!!!!!! pero si es un loritoooo y encima silba y todo el tio jajajajaja esta precioso nenaaa

    ResponderEliminar

Gracias...Tus comentarios alimentan este blog!