domingo, 25 de enero de 2009

Criar con apego - artículo


Os copio íntegro un artículo sacado del blog de Red Canguro, me ha parecido muy interesante y me gustaría compartirlo con vosotros, porque hay otras formas de criar a los niños...Espero que os guste.

Os animo a leerlo, ya que no tiene ningún desperdicio y a que os paséis por la Red Canguro, un blog muy interesante interesante sobre porteo (llevar al bebé contigo), también tienen un foro donde podréis preguntar todas vuestras dudas y sentiros como en casa.

Teresa García, psicóloga clínica, para Red Canguro.
Si hay algo interesante son los misterios de la universidad. Si, habéis leído bien, los misterios de la universidad. Es muy curioso que en una asignatura enseñen algo y, en la siguiente asignatura, se contradiga.
En la mayoría de las universidades españolas se enseña terapia cognitivo-conductual, y nada más. Como conocimiento general puede que nombren otras terapias, pero si un psicólogo quiere trabajar una terapia distinta a la que allí se enseña, ha de apañárselas por sus propios medios.
El misterio a resolver viene cuando estudias “Psicología Evolutiva”. En esa asignatura conoces cómo se desarrolla el ser humano. Desde el nacimiento hasta la vejez y muerte, claro está. Tomando sólo el desarrollo en los dos primeros años de vida (la asignatura es mucho más amplia) nos encontramos con que los estudios realizados revelan unos aspectos que luego son obviados por la sociedad en general y por la mayoría de los psicólogos en particular. En esos dos primeros años de vida se forja el apego. El apego depende de la relación del bebé con su cuidador principal, sea su madre o no.
Si el cuidador principal se ocupa de las necesidades del bebé, éste desarrollará un apego seguro. Las investigaciones muestran que el bebé con apego seguro, al quedarse solo con un extraño, echa de menos a su cuidador. Cuando el cuidador vuelve, va hacia él, y se deja consolar por él.
Si el cuidador principal a veces atiende las necesidades del bebé y otras veces no lo atiende (lo deja solo, no le permite terminar sus tareas, o le sobreestimula), el pequeño desarrolla un apego ansioso ambivalente. Se manifiesta, al quedarse con un extraño, en que cuando el cuidador se va, lo echa de menos, pero cuando vuelve va hacia él, pero no se deja consolar.
Si el cuidador principal da malos tratos al bebé (nunca lo atiende, le chilla, le castiga, etc.), el bebé desarrolla un apego ansioso evitante. El pequeño, cuando se queda con un extraño, parece no echar de menos a su cuidador. Y cuando el cuidador regresa, ni siquiera se acerca a él.
El estudio no concluye ahí, sigue estudiando los bebés con esos tipos de apego hasta que son adultos. Aparecen correlaciones interesantes. El apego seguro correlaciona con alta autoestima y buenas relaciones con los demás. Los otros dos tipos de apego, correlacionan con diversas enfermedades mentales, con baja autoestima y malas relaciones con los demás.
Y aquí comienza el “misterio universitario”. Estos estudios sugieren que el no atender a los bebés en sus necesidades baja su autoestima, y puede incluso ayudar al desarrollo de ciertas patologías. ¿Por qué luego muchos psicólogos, pediatras, incluso maestros recomiendan no atender al bebé, dejarlo llorar para que aprenda, no cogerlo en brazos porque se acostumbra, obligarlo a dormir solo para que sea “independiente”? Para mí, como psicóloga, resulta un verdadero misterio. Por un lado sabemos que la falta de atención tiene consecuencias “no muy agradables” y, por otro, lo recomendamos. Es como si nuestro compromiso no fuera la salud.
Son muy interesantes las aseveraciones que recibimos por todas partes. “Dormir con el bebé es malo para el bebé”. ¿Y por qué en Japón es práctica habitual?, ¿allí todavía no lo saben?
“Llevar en brazos al bebé, hará que nunca quiera caminar”, la pregunta adecuada es ¿conoces muchos casos que les haya pasado eso? Recordad que, para que eso sea así, tiene que pasarle a la mayoría (inmensa mayoría) de las personas, un caso o dos no demuestran nada. Y es muy probable que quien os lo dice nunca haya visto a un niño que ha sido llevado en brazos siempre y luego no quisiera caminar.
Otras veces la cosa es “si eres muy buena con el niño, si no lo castigas, se convertirá en un tirano. Llegará a pegarte, incluso”. A las personas que hacen semejante afirmación les invitaría a visitar una cárcel y hacer una encuesta. A ver si realmente entre los que allí están “encerrados” hay alguno que no haya recibido sus castigos de pequeño. A ver si encuentran a alguien que esté allí porque le dieron demasiado cariño. Es más, les diría que estudien la vida de grandes personajes de la historia. Grandes gobernantes, que no se distinguieron por su amor a la humanidad, sino por los terribles daños que causaron. Al efecto podrían leer el libro de Alice Miller titulado “Por tu propio bien”, donde se analiza la vida de algunos de los personajes que más daño han hecho a la humanidad. Leyendo esas biografias podemos comprender por qué hicieron tanto mal. Y no fue precisamente por ser tratados con cariño en las primeras etapas de su vida.
Invito a los padres y madres a querer a sus bebés. A atenderlos, acompañarlos, conocerlos. Ayudarlos a crecer con seguridad y respeto. Ojalá nos demos cuenta de que el encerrar a un bebé en su cuna, parque, carrito, etc. no se hace por el bienestar del bebé. Se hace por la comodidad de los padres. Obligar a un bebé a dormir solo toda la noche beneficia a los padres, rara vez al bebé. El bebé lleva nueve meses dentro del vientre de su mamá. Lo beneficioso para el bebé es estar en su ambiente. Y su ambiente es el cuerpo de su madre. Poco a poco irá conociendo nuestro mundo. Saliendo de su ambiente a otros ambientes. Conociendo nuestro idioma, nuestras costumbres. Todos sabemos que las costumbres son distintas de un hogar a otro, de una ciudad a otra, de un país a otro. Ahora bien, el ambiente de un bebé, sea de la cultura que sea ha sido durante nueve meses el cuerpo de su madre. Obligarle a separarse de su madre es obligarle a marcharse de su ambiente a otro completamente desconocido para él. Si para un adulto cambiar de país, o incluso de ciudad, es estresante, imagináos, para un bebé, obligarle a hacer un cambio de semejantes características.


Otros enlaces relacionados con el apego:
Vínculo (archivo pdf)
http://www.criarconelcorazon.org/
http://www.amitymama.com/
http://toogto.com/foldere/tilknytningsomsorg5.pdf
http://www.tilknytningsomsorg.no/
http://www.attachmentparenting.org/espanol/index.php (español)
http://www.attach-china.org/activities.html
http://www.helpguide.org/mental/parenting_attachment.htm

7 comentarios:

  1. me ha encantado el artículo, es muy muy interesante!
    Me voy a pasar por el blog que has dicho para echarle un vistazo y tb por los enlaces.
    Gracias por este artículo!
    Besines ;)

    ResponderEliminar
  2. me ha gustado mucho el artículo, vane. y la página a la que haces referencia. no la conocía.
    voy a echar un vistacillo al resto de enlaces.
    chinchorreo: cómo se te ve de cambiada de la foto hasta ahora... madre mía! poco a poco casi ni lo noté, pero al verlo así.. qué cambio, niña!

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante!!!
    Inma (LGF)

    ResponderEliminar
  4. Guauu.........largo..me daba miedo hasta leerlo...pero considero que ha valido la pena.....Y veo que no lo hago tan mal.
    Yo soy partideria de los brazos...siempre he dicho que mira,que dios me castigue si hago mal,pero si no aprovecho ahora a tener a mi niño en brazos,el día que empiece a andar y lo único que quiera sea estar en el suelo,se acabaron los brazos.....Lo de dormir con él,pués muchas veces a dormido conmigo y su papi fuera para estar bien anchos,y dicen que cuando los metes en tu cama no lo sacas...pues o bien no es verdad o bien mi niño es especial,porque no se acostumbra.El tiene su habitación,tiene su cunita,pero sabe que si un dia le apetece dormir con mami,pues va a hacerlo...y a mi se me cae la baba,para que engañarnos......
    y eso de que cuando te vas se pone triste....bueno...Ian cuando lo dejo con mi madre y me voy,llora un momento al irme ( no siempre ) y cuando vuelvo...madre mia...hace unas fiestas que es demasiado jejeje...Pero es que con mi padre hace exactamente lo mismo...y como no lo cojas se lia a llorar de emoción jejejej.....
    Muy buena la reflexión....
    Gracias por la información...

    ResponderEliminar
  5. Por cierto....como te has desinchado ehhh !!!!!!! jejejeje

    ResponderEliminar
  6. hola! muy interesante el artículo! gracias!
    al hilo de lo mismo os recomiendo la lectura de BESAME MUCHO, de Carlos Gonzalez. Te hace reflexionar bastante...
    Yo deciros que duermo con Irene desde que nació, y no me arrepiento, ni creo que lo hago si hace la comunión ahí metida conmigo! disfruto lo más grande de su compañía y su calorcito! y me encanta darle la teti las dos tumbaditas y en silencio! y bufffff cuando te da los buenos días con esa sonrisa!!!


    besitos !

    ResponderEliminar

Gracias...Tus comentarios alimentan este blog!